La libertad religiosa es un principio fundamental que protege el derecho de las personas a elegir, practicar y expresar sus creencias religiosas o de no tener ninguna, la educación aconfesional es un factor a tener en cuenta.

La libertad religiosa abarca:

  1. Creencias personales: Incluye el derecho de cada individuo a mantener sus propias creencias, ya sean relacionadas con una religión organizada o con una espiritualidad individual.
  2. Culto y práctica: Las personas tienen el derecho de practicar su religión o creencias a través de rituales, ceremonias, oraciones y otras expresiones de fe, en cuanto a la eduación aconfesional.
  3. Asociación religiosa: Implica la libertad de unirse a grupos religiosos, congregarse y participar en actividades comunitarias.
  4. Libertad de expresión religiosa: La libertad para expresar y compartir las creencias religiosas, ya sea a través del discurso, la escritura, la enseñanza u otros medios.

La decisión judicial del Tribunal Constitucional por la que se atribuyó al padre la facultad de elegir un centro concertado religioso vulneró su derecho a que su hija reciba la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

El Pleno del TC, con un voto particular discrepante y otro concurrente, ha estimado el recurso de amparo promovido por la madre de una menor y ha anulado los autos que, en procedimiento de intervención judicial por desacuerdo en el ejercicio de la patria potestad, otorgaron al padre la facultad de elección del centro escolar de la hija (colegio concertado religioso).

Permitieron a la recurrente decidir que la menor curse la asignatura alternativa a la de religión católica, invocando para ello el interés superior de la menor, concretado en una serie de ventajas que presenta el centro concertado.

Considera que esta libertad solo podía salvaguardarse, en ese contexto conflictivo, con la escolarización en un centro educativo que guardase una mínima neutralidad en relación con el hecho religioso, requisito que no cumplía el propuesto por el padre, por lo tanto se aboga por la educación aconfesional.