Los afectados del cártel de los fabricantes podrán optar a indemnizaciones de entre 10 y 15% del valor del precio de compra del vehículo, es decir unos 2.000 euros de indemnización.
El órgano regulador impuso a los fabricantes la mayor multa de su historia, 171 millones de euros repartidos entre 23 empresas.
Entre 2015 y 2016, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia multó a 21 fabricantes de automóviles, 130 concesionarios y dos consultoras por prácticas anticompetitivas.
Quedó así demostrado que habían llegado a un acuerdo para fijar las condiciones del precio de los coches, es decir, los principales fabricantes de coches que suponían un 90% de la cuota de mercado formaron un grupo en el que intercambiaban información y se ponían de acuerdo para fijar determinados precios.
¿Qué podemos hacer ahora?
Estas marcas han sido sancionadas, debiendo indemnizar a todo el mundo que se haya visto afectado. Las marcas que componen dicho cartel son las siguientes:
- Renault
- Volkswagen
- BMW
- TOYOTA
- AUDI
- DODGE
- MERCEDES
- NISSAN
- PORCHE
- LANCIA
- OPEL
- FORD
- CITROEN
- HONDA
- VOLVO
- FIAT
- ALFA ROMEO
- HYUNDAI
- SKODA
- SAAB
- KIA
- CHEVROLET
- CHRYSLER
- LANCIA
- SEAT
Deberíamos conocer la marca, el modelo y la fecha de compra, y con ello el mes. No es necesario seguir en posesión del vehículo, lo importante es que HAYA SIDO COMPRADO NUEVO.
Documentación necesaria
- Factura de compra o cualquier documento que acredite la transacción
- Justificante de pago y/o extractos bancarios relacionados con la compra
- Ficha técnica del vehículo.
- Contrato de financiación y cuadro de amortización
- Contrato de Renting o Leasing en el caso de coches alquilados
¿Qué indemnización podremos obtener?
No hay un precio fijo, pero según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se estima que entre un 10-15% del valor de compra del vehículo.
Importante
El plazo de prescripción de un año desde la sentencia del Supremo, aproximadamente será en octubre, pero podrá variar según la marca. Por ejemplo, en el caso de RENAULT ESPAÑA COMERCIAL S.A (RECSA), será mayo cuando prescriba la acción, por lo que deberemos estar atentos a la fecha de resolución de la Sentencia del Tribunal Supremo.
Enviando un burofax de manera amistosa podremos intentar solucionar y reclamar vía amistosa la cantidad que nos deben, en caso contrario deberemos contar con abogado y procurador.
Nosotros podemos ayudarte, necesitaremos saber:
- Marca
- Modelo
- Fecha de compra
- Documentación anteriormente citada
CONTACTA CON NOSOTROS Y TE AYUDAREMOS