Contrato Temporal

Las empresas han venido contratando de manera sistemática a trabajadores por medio del contrato temporal, utilizando la excusa de la contratación eventual por circunstancias de la producción.

«¿Quién no ha escuchado las famosas frases de ‘‘aquí no hacemos fijos’’ o ‘‘se te van a ir haciendo contratos de 3 meses y si lo haces bien te haremos contrato indefinido algún día’’?.

Pues bien, desde el camarero que trabajaba en verano en un chiringuito, hasta la dependienta de Zara en periodo de rebajas o navidades, se han venido encontrando en FRAUDE DE LEY, pues la modalidad correcta, sin dar lugar a dudas es el contrato indefinido.

¿Qué podemos hacer frente a esta situación?

La principal desventaja para reclamar que se es trabajador indefinido en estos casos, es que al llevar meses en la empresa, dicho trabajador es muy ‘‘baratos’’ de despedir, pues la indemnización es tremendamente irrisoria.

Con lo cual, el trabajador aún sabiendo el fraude de ley que comete la empresa, rara vez decide legalizar su relación laboral.

Con la nueva reforma laboral de 2022, se pretende evitar que los empresarios acudan a los contratos fraudulentos temporales, limitándolos aún más, y sancionándolos de manera muy contundente. Cuando un contrato laboral se extingue, la empresa otorga una indemnización de 12 días por año al trabajador.

En la mayoría de los casos ese trabajador debería de percibir una indemnización mayor, de 33 días por año. La respuesta a esta afirmación es porque dicho trabajador muy probablemente es un TRABAJADOR INDEFINIDO, por más que el contrato de trabajo diga lo contrario, ya que si la empresa contrató bajo una modalidad incorrecta, dicho trabajador se vuelve INDEFINIDO por defecto.

Los contratos son lo que son, no lo que las partes dicen que sean

Las empresas en muchos casos deciden no dar la cantidad de dinero que toca porque calculan que el trabajador no va a reclamar judicialmente la indemnización.

Es decir, saben que han contratado mal, saben que no han dado la cantidad de dinero legal a su empleado y saben que el trabajador, muy probablemente no accionará respuesta legal alguna.

Recomendación ante contrato temporal

Desde el departamento laboral de TormoAbogados nos preocupa esa desigualdad entre empresa y trabajador y apoyamos la defensa de los trabajadores temporales que se hayan visto perjudicados por este caso.

Por ello, a nuestros clientes que se ven envueltos en esta situación, les proporcionados un asesoramiento jurídico amplio durante todo el proceso, salvaguardando la situación laboral del trabajador.