Delito de descubrimiento y revelación de secretos

A la hora de acreditar un despido disciplinario, el empresario no puede recabar información accediendo al correo electrónico de ningún trabajador, sin el previo consentimiento expreso y consciente.

Así bien, el empresario en ras de recoger todo tipo de información que acreditara la deslealtad del trabajador, accedió al correo electrónico particular del trabajador.

El acusado alegaba en su recurso la posible existencia de legítima defensa, así como la inevitabilidad de este acceso por las características que el programa de gestión del correo electrónico tenía.

La Sentencia rechaza ambas alegaciones, ya que considera que la compartida utilización de las claves de acceso y, la definición del convenio de utilización de los medios productivos puestos a disposición del trabajador, son motivos suficientes.

En línea con la jurisprudencia del TEDH y TS

Por consiguiente, la sentencia no cuestiona la posibilidad de pactar unos términos de ese control, pero lo que no puede pactarse expresamente es la vulneración a la propia inviolabilidad de las comunicaciones.

Por ende, la Sentencia que sigue la línea de la jurisprudencia del TEDH y TS, establece que la renuncia a este ámbito de privacidad debe reunir una serie de requisitos: ha de ser expresa y consciente.

Por lo que, el trabajador conociendo la prohibición de utilizar el ordenador para fines particulares, incumple dicho mandato, estaría incurriendo en una infracción.

Requisitos

Sin embargo, pudiendo el trabajador estar infringiendo dicho mandato, dicha infracción no priva al trabajador de su derecho a definir un círculo de eclosión del derecho fundamental a la intimidad y a la inviolabilidad de las comunicaciones.

De admitir esa artificial asimilación estaríamos olvidando la propia naturaleza del contrato de trabajo por cuenta ajena.

De hecho, la vigencia y la salvaguarda de los derechos de los trabajadores no puede hacerse depender exclusivamente de un pacto incondicional de cesión  en el que todo se vea como susceptible de ser contractualizado.

Abrir chat