¿Son las oposiciones causa de extinción de alimentos?

En el blog de esta semana vamos a tratar si son las oposiciones una causa de extinción de alimentos cuando los hijos una vez alcanzada la mayoría de edad y habiendo acabado sus estudios, deciden opositar.

¿Se extingue la misma en estos casos?

  • Las pensiones de alimentos no se extinguen por haber alcanzado estos la mayoría de edad, salvo en Aragón, no hay edad límite para percibir una pensión de alimentos.
  • La obtención de una pensión de alimentos no se extingue por la obtención de un título académico, es decir el mero hecho de haber finalizado unos estudios superiores, no extingue la pensión de alimentos.
  • La extinción de la pensión de alimentos se da cuando se alcanza la independencia económica.

¿Preparar oposiciones extingue la pensión de alimentos?

Como causa general, la preparación de oposiciones no es causa de extinción de la misma. Cabe destacar la sentencia 140/2021 de 3 de mayo dictada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real.

En su fundamento de derecho segundo, se recoge «Al hilo con la doctrina jurisprudencial anterior podemos señalar que la solución es casuística, dependiendo de las circunstancias y de sus propias singularidades».

Por tanto, en materia de Familia deberemos estar al caso concreto, ya que hay que tener en cuenta las particularidades de cada caso y por ende, el aprovechamiento de cada las oposiciones. Y, una vez aprobadas las oposiciones, si que podrá extinguirse la misma.

 ¿Tendré que pagar la pensión hasta que apruebe?

En términos generales, la preparación de oposiciones no será causa de extinción de la pensión de alimentos pero, sin embargo, tendremos que estar a caso concreto, teniendo el cuenta el tiempo que está dedicando a la misma y si, pasado un tiempo prudencial no ha aprobado, sí que se podrá acordar la extinción de la misma.

Acorde la sentencia 1308 27 de noviembre dictada por la Audiencia Provincial de Cádiz, que establece lo siguiente » (…) parece razonable que alcanzada la edad de 30 años teniendo en cuenta la oposición que estudiaba sin haber alcanzado óptimo resultado, se establece la extinción de la misma».